FAQs

FAQs

En este apartado pretendemos solucionar todas las dudas que puedan surgir a la hora de decidir implementar un software de gestión ERP.

¿Qué es un software de gestión ERP?

Sus siglas provienen de Enterprise Resource Planning, en inglés (Planificación de Recursos empresariales en castellano) y, como el propio término indica, es un software que permite gestionar todas las áreas de actividad en una empresa de manera automatizada, abarcando toda la cadena de valor desde integrar a los clientes y proveedores a las redes comerciales, las plantas productivas, los operadores logísticos, etc.

¿Qué diferencia a SPYRO del resto de ERP del mercado?

La realidad es que existen muchas ofertas en el mercado, pero SPYRO destaca por su robustez, solidez, óptima información online, y rapidez en la obtención de información. Es un software integral y multifuncional, de fácil manejo y flexible para adaptarse a cualquier tipo de actividad. A su vez, está desarrollado con la última tecnología de Oracle, un factor de garantía y rentabilidad. Para obtener más información acerca de las características que diferencian a SPYRO del resto de ofertas del mercado, visite el apartado lo que nos diferencia.

¿Qué tipo de empresas utilizan un ERP?

Un ERP permite gestionar toda la cadena de valor de una empresa desde un sistema centralizado, por lo que supone una ventaja competitiva en cuanto a tiempo y coste para cualquier tipo de empresa. No obstante, las empresas que suelen adquirir este tipo de sistemas son empresas medianas y grandes, que desean adquirir y competir en mercados de alta competitividad. En cuanto a la actividad que desarrollan, pueden implantarlo empresas de todo tipo, empresas dedicadas a la venta de servicios, la distribución comercial y/o producción industrial, pudiendo adaptarse el software a la actividad de la propia empresa.

¿Cuánto cuesta un sistema ERP?

El precio total de un sistema ERP depende de la implementación del mismo, duración, Nº de implementaciones, etc. No obstante, un ERP no puede tratarse como un coste más de la empresa, es una inversión, se está invirtiendo en optimizar la cadena de valor, así como la optimización del tiempo y el coste de todos los procesos de la empresa, lo que aporta una ventaja competitiva para cualquier negocio.

¿Qué es un ERP open source?

Un ERP open source o de código abierto es un software que se desarrollar y se distribuye de manera libre. Su principal característica es que se tiene acceso al código fuente y que su distribución es libre para cualquier persona, esto es, la persona que disponga de dicho software puede modificar y mejorar el código inicial y redistribuirlo posteriormente. Cabe destacar que SPYRO no dispone de ningún software open source.

¿Qué es y como funciona un CRM?

CRM o Customer Relationship Managment puede ser un módulo incorporado dentro del software ERP o un software independiente que gestiona y administra la relación con los clientes, las ventas y el marketing. En una época en la que el cliente se convierte en el epicentro de cualquier actividad empresarial, resulta imprescindible gestionar esa relación y conseguir aportarles un valor añadido. El CRM permite gestionar toda la información de todos y cada uno de los clientes de la empresa (históricos de compra, interactuaciones con la empresa, reclamaciones, etc.) y sacar estadísticas para poder implementar estrategias de fidelización o promoción entre otras.

¿Qué es un MRP y cómo funciona?

MRP o “Planificación de los Requerimientos de Material”, es un módulo que puede estar dentro del propio ERP o puede ser simplemente un sistema independiente que es utilizado para planificar y programar los requerimientos de los materiales a lo largo del tiempo para las operaciones de producción finales que aparecen en el programa maestro de producción, controlando entre otros el stock de almacenes y enviando órdenes automáticas a proveedores si está configurado para ello. En un momento en el que se exige la máxima calidad tanto en el producto como en los procesos de venta y entrega, resulta primordial la ayuda de un MRP, ya que permite a la empresa estar seguros de los materiales y productos que estén disponibles para la producción y entrega a los clientes, el mantenimiento de los niveles de inventario adecuados para la operación y la posibilidad de planear las actividades de manufactura, horarios de entrega y actividades de compra.

¿Es rentable un ERP para una PYME?

En un mercado cada vez más globalizado y competitivo, es muy importante ser capaz de optimizar los costes de la empresa así como los procesos. Para conseguir este tipo de ventajas competitivas, es muy conveniente adquirir un ERP. Entre otras cosas, un ERP permite a una PYME: mejorar la gestión de la información, optimizar el control del tiempo y los costes de los procesos, ser más eficiente en la relación y transición con los clientes, el control y seguimiento de las previsiones, gestionar todo el departamento de RRHH en una sola ventana, y muchos otros aspectos que ofrecen una ventaja competitiva a cualquier tipo de empresa.

¿Qué ventajas supone para mi empresa instalar un ERP?

La adquisición de un ERP permite dar el salto al dato único (información centralizada), a la gestión integral de todas las áreas de su empresa, a automatizar múltiples procesos de negocio, a facilitar la toma de decisiones y a optimizar recursos humanos y materiales en su organización, en definitiva, la principal ventaja que permite un ERP es la gestión integral de toda la cadena de valor de la empresa desde un sistema centralizado.

¿Cuáles son los ERP más utilizados en España?

En España existe una diversidad importante de sectores y tamaños de empresas, lo que propicia que para cada segmentodel mercado exista diferente software especializado. La mayoría de ellos están desarrollados con tecnologías de grandes compañías del sector. En el caso de SPYRO, utiliza tecnología Oracle lo que propicia que sea muy parametrizable y que se actualice constantemente. Estas características permiten que se adapte a distintos sectores y tamaños de empresa.

¿Son compatibles distintos ERP entre ellos? (relación entre empresas

Sí. Existe software muy específico para procesos o funciones concretas, por ejemplo para recursos humanos, con software para la gestión de nóminas, etc. Este tipo de software está desarrollado y pensado para su integración con otros procesos y por consiguiente otros software de gestión.

¿Puedo gestionar un ERP en remoto?

Mediante herramientas como Business Intelligence, Advance o Touch de SPYRO, se permite acceder a información sobre el negocio desde un Smartphone, una Tablet o un PC y desde cualquier lugar, lo que permite acceder a la información de forma instantánea y mejorar la rentabilidad.

¿Cuánto tiempo puede tardar en instalar y formar a mis empleados en un ERP?

Todo depende de diferentes factores cómo el tipo de empresa, tamaño y módulos a implantar. En general la implantación de un ERP cómo SPYRO, dependiendo de los factores antes citados puede variar entre 3 y 12 meses.

¿Tengo un ERP y quiero cambiar, es más bajo el coste de cambiarlo si ya tengo uno aunque sea de otra marca?

Antes de todo cabe destacar que no es una ciencia exacta. Todo depende de la tecnología de tu software actual y si te permite avanzar a soluciones y/ o módulos, o nuevas necesidades. Así mismo, dependiendo de la Estrategia o la dirección que desea tomar la empresa, su presupuesto y producto actual se toma una decisión u otra. SPYRO es modular y permite adquirir los módulos según necesidades de la empresa, por lo que puede complementar a otros módulos diferentes. En este aspecto destaca pos ser una herramienta multiempresa, multidioma, multialmacén y multiplataforma.

¿Existen demos gratuitas para testear?

En la actualidad, existen empresas dedicadas a todo tipo de sectores y de todos los tamaños, por lo que resulta casi ineficiente testear una demo que no se ajuste a la casuística compleja de la empresa. En SPYRO apostamos por realizar demostraciones individualizadas a los clientes para poder enseñarles la solución adaptada a sus necesidades.