Multicloud: la estrategia que marca tendencia

Hablamos hoy de multicloud, la utilización de varias nubes por parte de una empresa.
Un entorno multinube brinda a las organizaciones flexibilidad para distribuir los recursos informáticos, minimizar el tiempo de inactividad, evitar la pérdida de datos y controlar los costos.

¿Qué es un entorno multicloud?

El entorno de múltiples nubes es básicamente una solución cloud que permite a una empresa utilizar varias plataformas en la nube proporcionadas por más de un proveedor. Es un entorno heterogéneo que puede estar compuesto por nubes públicas, privadas o una combinación de ambas para adecuarse a las necesidades y objetivos de la empresa.

Así, en lugar de depender de un solo proveedor cloud o de tener que movernos por varias plataformas, las empresas pueden unir las distintas nubes como Oracle Cloud Infraestructure, Amazon Web Services y Azure en un solo sistema.

Valor y ventajas de un entorno multicloud

Para muchas empresas elegir un entorno multinube puede resultar fundamental para mantener una ventaja competitiva en la economía digital actual.

El valor general de la multinube para la empresa es que evita el «bloqueo del proveedor» asociado a problemas de rendimiento, opciones limitadas o costos innecesarios que resultan del uso de un solo proveedor de nube.

Una estrategia multinube ofrece a las organizaciones:

Mayor flexibilidad

Permite elegir los servicios en la nube de diferentes proveedores en función de los precios, rendimiento, seguridad, ubicación geográfica y requisitos de cada uno.

Escalabilidad

Permite a las empresas crecer o decrecer su infraestructura según la demanda.

Ciberseguridad

Se pueden combinar los servicios que más se ajusten a las necesidades de la empresa para preservar la seguridad de los datos.

Mejoras en el rendimiento

Un enfoque multicloud permite aprovechar la proximidad y utiliza conexiones rápidas y de baja latencia para mejorar significativamente el tiempo de respuesta de la aplicación, brindando una mejor experiencia de usuario.

Menor vulnerabilidad

Las interrupciones y el tiempo de inactividad no planificado se ven reducidos, ya que en caso de que una nube falle se puede seguir trabajando con los otros proveedores.

Mayor capacidad de adopción de tecnologías

Las empresas no están limitadas a ofertas o funcionalidades de un solo proveedor.

Menor exposición a las condiciones de los proveedores

Licencias, seguridad, compatibilidad y otros problemas.

Precios competitivos

A medida que crece el número de proveedores cloud, éstos se esfuerzan por ofrecer precios atractivos.

¿Por qué las empresas eligen entornos multicloud?

Muchas empresas se están dando cuenta de que la mejor manera de aprovechar la nube no es necesariamente ceñirse a una solución o plataforma específica, sino elegir la mejor solución para cada necesidad. Como resultado, las empresas están comenzando a adoptar cada vez más una solución híbrida o de múltiples nubes.

Según el informe IDC 2021, para 2022, más del 90 % de las empresas de todo el mundo dependerán de combinaciones de múltiples servicios de nube pública, nubes privadas dedicadas y plataformas heredadas. Estos enfoques híbridos y de múltiples nubes brindan a las empresas lo mejor de ambos mundos, lo que les permite beneficiarse de la escalabilidad y la velocidad de la nube pública, así como de la mayor rentabilidad de la nube privada.

Últimas noticias